Comunidad Jóvenes Cristianos
Para Reflexionar
Galería de Imágenes
Recursos
Actividades por Semana Santa
Jóvenes Cristianos

Jóvenes Cristianos
 
imagen
Fundada un 9 de Diciembre de 1990 por nuestros hermanos Celso Cuba Miñán y Julio Ruiz Agurto. Nace a raíz de un sueño de nuestro hermano Celso, en donde él se veía lleno de gente compartiendo la felicidad de estar al lado de Jesús, en el camino de la Verdad. Junto con nuestro hermano Julio y por la gracia y bendiciones del Espíritu Santo nace “Jóvenes Cristianos” con el deseo de seguir alimentando el sueño de todo cristiano, alcanzar la felicidad con los demás hermanos.
imagen
MISIÓN
Somos una comunidad católica que trabaja por la construcción del Reino de Dios, mediante la evangelización, la caridad, la oración y el testimonio de vida; teniendo como finalidad primordial, ser “mensaje de esperanza en Cristo para los jóvenes” y que éstos a su vez, se conviertan en transmisores vivos de la Buena Nueva.
imagen
VISIÓN
“Jóvenes Cristianos” pretende promover en los jóvenes una vida ejemplar, siguiendo la vida del gran maestro “Jesús”, acorde a los valores cristianos, desarrollando aspectos importantes de su personalidad, afianzando su autoestima y con plena libertad, poner al servicio de los demás, los talentos que Dios les ha regalado.
imagen
PARTICIPACIÓN
“Jóvenes Cristianos” abarca un promedio de 30 a 35 personas, teniendo como participantes, adolescentes de 15 años hasta los más adultos llegando a los 30 años; el promedio general son jóvenes de 18 a 25 años.

Entre nosotros intentamos comunicarnos a través de un diálogo sincero, practicando valores como comprensión, paciencia y tolerancia. El sentido de pertenencia en nuestra comunidad se va desarrollando a través de la participación en las actividades simples y en cada desarrollo de nuestras reuniones, incentivando la participación organizada y entusiasta.

Existe un conjunto de normas elaborado desde el inicio de la comunidad. Hoy en día, confesamos no tener un conjunto de normas específicas de convivencia. Sin embargo, las damos a conocer mediante el testimonio personal. Por otro lado, en nuestra catequesis, existe algunas recomendaciones para el catequista, plasmadas en papel y se adjunta para su observación. Estas recomendaciones se muestran como pautas para el catequista con la finalidad de tener líneas directrices en el desempeño pastoral.

En la actualidad no se vienen desarrollando los distintos ministerios/talleres de formación que tenemos debido a que estamos avocados exclusivamente a la labor pastoral (Confirmación/Comunión), pero es nuestro objetivo ponerlos en funcionamiento en el mes de Diciembre, mes en el que tendremos la participación de nuevos jóvenes (confirmados) en nuestra comunidad.
imagen
TALLERES
+ ACTIVIDADES ARTÍSTICAS:
Elabora la ambientación y los recuerdos
Organiza y ejecuta concursos
Organiza las celebraciones comunitarias (actuaciones)
Tiene a cargo la Animación en la comunidad

+ RECREACIÓN Y DEPORTE
Organiza paseos y visitas culturales
Organiza las actividades deportivas
Organiza reuniones de integración (fiestas, video-lonche, etc.)
Organiza el día “Jóven Cristiano” con actividades deportivas y recreativas

+ ENSEÑANZA (Espiritual y Social)
Prepara reflexiones bíblicas usando diferentes medios metodológicos (crucipalabras, pupiletras, frases incompletas, etc.)
Prepara biografías de Santos
Provee de citas bíblicas para diversos temas
Taller de Estudio
Cassette reflexivos para diversos temas

+ ASISTENCIA SOCIAL
Asistencia social dentro de la comunidad
Actividad permanete
Cuotas personales
Donaciones
Asistencia a la comunidad
Organiza obras de Caridad

+ MARIANO
Fomenta la devoción a María
Rezo del Rosario
Crecimiento Espiritual teniendo como ejemplo de Fe a María Madre de Dios
Organiza la procesión de la Virgen María

NOTA: Todos los jueves rezamos el Rosario en cada casa de nuestros participantes, compartiendo con las familias. Desde el año 1997, venimos realizando la procesión de la Virgen María en el mes de Diciembre.

Finalmente, podemos concluir que “Jóvenes Cristianos” intenta ser una comunidad Multidimensional, realizando:

+ Obras de Caridad (última visita al Asilo de Ancianos Mayo 2004)
+ Participación grupal en los Sacramentos (todos los domingos Misa Dominical)
+ Fomentando la lectura, documentos eclesiales, aportes de charlistas, catecismo básico, la Biblia y otros. Se organizará como objetivo a mediano plazo, una “biblioteca comunitaria”
+ Actividades recreativas como paseos (último paseo Febrero 2004), Video-Lonche (último Marzo 2004), salidas al cine, parque de diversiones.
+ Visitas a Museos y Lugares Religiosos
+ Desarrollo de temas de crecimiento espiritual y sobre todo del calendario litúrgico (esquema Año 2004).
+ Participación activa en los eventos organizados por la Iglesia.
imagen
CATEQUESIS
Habiendo recibido nuestra formación catequética a través de la Escuela de Catequesis organizada por la Parroquia San José de Bellavista y siendo conocedores de la gran importancia que tiene el Núcleo Antropológico para realizar una catequesis, es que partimos enfocando la realidad del hombre, con hechos reales (noticias, como está el mundo?, etc.), problemática juvenil, falta de comunicación, etc.

Iniciamos una catequesis con un lenguaje muy simple, intentando llegar al joven/niño de la mejor manera para luego complementar la enseñanza con los núcleos restantes, Cristológico, Eclesiológico y Sacramental.

En lo que va del año, nuestro objetivo primordial en la catequesis ha sido la integración y participación el joven/niño, ganando la confianza paulatinamente. En este punto radica nuestra profundización en la labor pastoral, no sólo nos conformamos con dos horas semanales sino que el catequista sigue utilizando otros recursos para integrarse con el participante, como una llamada telefónica, un mensaje, una nota, un correo electrónico o una salida de paseo. Nuestra experiencia del año pasado nos permitió descubrir que el joven/niño se estimula recibiendo por parte del catequista, caricias verbales y físicas.

En Confirmación tenemos a 83 jóvenes, que cursan el 4to. , 5to. Año de Secundaria y algunos que ya terminaron el Colegio. Se cuenta con el 60 % de hogares constituidos, el 35% de hogares disfuncionales, un 5% de jóvenes que viven con familiares (abuelos/tíos) porque alguno de los padres fallecieron, están fuera del país o nunca se hicieron cargo de ellos.

Teniendo esta información, somos conocedores de la gran responsabilidad que tenemos como catequistas, por esa razón siempre nos refugiamos en la oración para dejarnos conducir por nuestro Señor Jesús.
imagen